Kandinsky
Wassily
Kandinsky
De lo espiritual en el arte
Título original: Über das Geistige der
Kunst
Traducción: Elisabeth Palma
Diseño de la colección: Ascencio
Primera edición
1979
Quinta edición
1989
4
Índice
INTRODUCCIÓN ..........................................................................................
5
I. EL MOVIMIENTO
..................................................................................
9
II. EL CAMBIO DEL RUMBO ESPIRITUAL
...................................... 13
III. LA PIRÁMIDE
...................................................................................
22
IV. LOS EFECTOS DEL COLOR
........................................................... 24
V. EL LENGUAJE DE LAS FORMAS Y LOS COLORES
................. 28
VI. TEORÍA
...............................................................................................
53
VII. LA OBRA DE ARTE Y EL ARTISTA
.............................................. 62
EPILOGO
.......................................................................................................
70
5
INTRODUCCIÓN ( fragmento)
Cualquier creación artística es hija de su
tiempo y, la mayoría de las
veces, madre de nuestros propios
sentimientos.
Igualmente, cada periodo cultural produce
un arte que le es propio y
que no puede repetirse. Pretender revivir
principios artísticos del pasado
puede dar como resultado, en el mejor de
los casos, obras de arte que sean
como un niño muerto antes de nacer. Por
ejemplo, es totalmente
imposible sentir y vivir interiormente como
lo hacían los antiguos griegos.
Los intentos por reactualizar los
principios griegos de la escultura,
únicamente darán como fruto formas
semejantes a las griegas, pero la
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